Arquitectos: Llosa Cortegana Arquitectos Ubicación: Lima, Peru Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 269.65 m2 Fotografías: Cortesía de Llosa Cortegana Arquitectos
En los últimos años el crecimiento de las urbanizaciones en el sur de Lima está generando lugares para el proyecto de vivienda un poco alejados a la orilla del mar, es así que ahora las viviendas recrean su habitar en la playa a partir de otros escenarios.
Este proyecto responde al reto de vivir cerca del mar rodeado de árboles producto del diseño paisajístico de la playa y tener una vida interna y externa que no sienta la carencia de la mirada permanente al mar. Es así que las ideas que se desarrollaron en el devenir del proceso eran las de tener mucha amplitud en el interior a partir de una flexibilidad del espacio según el uso y las interacciones familiares planteadas en el transcurrir del día en la casa.
Se genera una continuidad espacial insertando un patio con un árbol como continuación del paisaje del lugar y se desarrollaron 2 espacios contiguos que sostienen la vida social de la casa. El espacio se amplifica por la ausencia de cerramiento y la mirada fluye hacia el entorno.
La casa en ese sentido se vive en su interior, pero conectada permanentemente al entorno verde que la rodea, se ha desplazado el ingreso generando un espacio cero, un instante que recoge la mirada hacia el recodo de madera filtrándose hacia el exterior.
La casa es el vacío al interior de la masa, el espacio aumentado por la fluidez de la mirada y su materialidad rugosa que nos permite pensar que el goce de la arquitectura no esta en una imagen, sino en la vivencia cotidiana de sus espacios.